miércoles, 10 de diciembre de 2008

SECUENCIA DIDACTICA NO.4

APERTURA


ACTIVIDAD1.-
Organización de equipos

ACTIVIDAD2.-
En equipo los alumnos analizaran los siguientes puntos:
a) ¿Que países son los más destacados a nivel mundial en el avance tecnológico? R- Estados unidos, Alemania, Inglaterra, Japón, China

b) ¿Que países integran Latinoamérica? R- México, Guatemala, cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador; Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile. Argentina

c) ¿Como está la situación en Latinoamérica en producción mundial? R- Se está viviendo un rezago muy grande a nivel mundial ya que no se cuentan con los recurso y capacitación necesaria para competir a nivel mundial en cuestión de producciónd)
d) ¿Como consideran la producción mexicana comparada a nivel internacional? R- El desempeño mostrado por México en este ámbito competitivo es un poco disfuncional pero con un nivel considerable para el latino y competividad a nivel extranjero demasiado débil ya que México no es ninguna potencia solo autorizador de ganancias con métodos un poco ortodoxos.

e) ¿Que se entiende por dependencia económica y política de unos países sobre otros?
R-La dependencia, en sentido político, es una situación de sujeción en la que se encuentra una entidad estatal o una comunidad nacional, de otra entidad estatal, de modo tal que su voluntad se encuentra anulada o limitada para tomar decisiones fundamentales. De acuerdo al tipo de sujeción se distingue entre dependencia política propiamente dicha, dependencia económica, y dependencia cultural.
El concepto político de dependencia se opone al de independencia. A su vez, las ideas de dependencia e independencia están íntimamente relacionadas con la idea y el fenómeno de nación y se refieren constantemente a ella y a sus derechos. El estado-nación moderno, como derecho de los pueblos a su autodeterminación, y la igualdad jurídica de los estados-nación entre sí, son consecuencias directas de la dinámica independencia-dependencia que llevó al fin del colonialismo.
El imperialismo y la dependencia, dos caras de un mismo fenómeno de injusta dominación, son fruto de la adoración del poder estimulada por la idolatría del dinero. También las dependencias financiera y tecnológica son razones que explican el por qué el desarrollo copiado subdesarrollo; y por qué, a diferencia de las naciones ricas, de las que se copian los métodos, pautas y valores, no se resuelven los problemas de la región, sino que en su lugar, se acumulan los de los países que sirvieron de modelo, pues las tecnologías de importación, progresivamente más sofisticadas, costosas y diseñadas para producciones en auge, con cada vez menores componentes de mano de obra, devoran mayores cantidades de divisas para su adquisición y mantenimiento y dejan numerosos contingentes de personas nativas sin empleo.

f) ¿Qué tipo de tecnología recibe México del resto de los países latinoamericanos? R-Recibe tecnología automotriz tanto de Brasil por ejemplo la wolskvagen






ACTIVIDAD 3

Los equipos expondrán ante el grupo lo analizado en hojas de papel rota folio


ACTIVIDAD 4

Investigar de forma individual los temas de la producción: de alimentos, energéticos, servicios, maquinaria y transportes.

Alimentos agrícolas
Se calcula que unas 80 000 especies de plantas son comestibles, pero sólo usamos unas 100 de ellas que proporcionan alrededor del 90% del alimento que la humanidad consume, bien sea directamente, comidas por las personas, o indirectamente, sirviendo de alimento al ganado. De cuatro de ellas: trigo, arroz, maíz y patata obtenemos más de la mitad de los alimentos agrícolas que consume toda la población mundial.
La agricultura empezó hace unos 10 000 años, cuando los hombres comenzaron a cultivar plantas o a esparcir semillas de las plantas de las que obtenían alimento (cereales del tipo del trigo) alrededor de los lugares en los que vivían. Las prácticas agrícolas fueron muy importantes para el desarrollo de la sociedad humana. Obligaron a que el hombre, que hasta entonces había sido cazador y recolector, con una forma de vida nómada, pasara a vivir en lugares fijos y así comenzaron las primeras ciudades. Además, aumentó tanto el alimento disponible que se dio el primer gran crecimiento de la población humana. La agricultura es una de las industrias más grandes del mundo. En todo el mundo, hay más gente involucrada de alguna manera en la agricultura que en todas las demás ocupaciones combinadas. La agricultura también es la industria más grande del mundo. Los Estados Unidos es el país en el que se producen más alimentos que en cualquier otra nación del mundo y es asimismo el país exportador de productos agrícolas más importante del mundo. Según una encuesta de 2002 que realizó el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), hay más de 941 millones de acres usados para actividades agrícolas en los Estados Unidos, con un tamaño promedio de las granjas de aproximadamente 436 acres.


La agricultura en los Estados Unidos se está transformando en más productiva. En 1935 había 6,8 millones de granjas en los Estados Unidos y el agricultor medio producía suficiente cantidad de alimento para dar de comer a 20 personas. En 2002, se calculó que la cantidad de granjas era de 2,16 millones y que un agricultor promedio producía suficiente cantidad de productos para alimentar a más de 100 personas al año. Además de proporcionar un abundante suministro de alimentos a los mercados domésticos, los cultivos de casi un tercio de la superficie agrícola de los Estados Unidos se exportan a clientes extranjeros.
Los consumidores se han beneficiado con la capacidad de producción de alimentos de los Estados Unidos. El porcentaje de los ingresos que los estadounidenses gastan en alimentos cayó 50% desde principios del siglo veinte. Las estadísticas para el año 2000 muestran que los estadounidenses están gastando 10,6 por ciento de sus ingresos en alimentos que consumen tanto en el hogar como fuera de él. Esta cifra disminuyó significativamente con el paso de los años, ya que en 1933 era de 25,3 por ciento, en 1950 20,5 por ciento y 15,1 por ciento en 1965.
Los consumidores en los Estados Unidos gastan menos de sus ingresos en alimentos que en otros países. Las estadísticas internacionales provistas por el Servicio de Investigaciones Económicas del Departamento de Agricultura sólo toman en cuenta el porcentaje de ingreso disponible que se gasta en alimentos para el hogar. Aún así, existen enormes disparidades. El porcentaje de los Estados Unidos es de 6,4% mientras que la cifra más baja que se registra en otra parte del mundo pertenece al Reino Unido (10,2%), Canadá (10,4%), los Países Bajos (10,5%) y Nueva Zelanda (10,9%). Los consumidores en el vecino país de México gastan casi un cuarto (24,0%) de sus ingresos en alimentos para el hogar, mientras que los de la India (48,4%) y Filipinas (52,9%) gastan casi la mitad. Los niveles de ingreso son muy inferiores en esos países, lo que explica por qué se debe gastar un porcentaje mucho mayor en alimentos. Pese a todo, está claro que los consumidores estadounidenses están obteniendo una oferta buena a nivel colectivo.
El uso de cultivos energéticos en México
Es una nueva faceta de la agricultura, en la que se pretende la producción de biomasa mediante cultivos específicos y la transformación de ésta en productos energéticos de fácil utilización, en sustitución de los combustibles tradicionales.
La biomasa, en su definición más amplia, es toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin la intervención humana. La biomasa residual es la que genera cualquier actividad humana, en los procesos agrícolas, ganaderos y los del propio hombre, tal como, basuras y aguas residuales. La biomasa producida es la cultivada con el propósito de obtener biomasa transformable en combustible, en vez de producir alimentos, como la caña de azúcar en Brasil, orientada a la producción de etanol para carburante.
La energía de la biomasa es aquella que se obtiene de la vegetación,cultivos acuáticos, residuos forestalesy agrícolas, urbanos, desechos animales, etc. Genéricamente las fuentes de biomasa se pueden clasificar como primarias (recursos forestales) y secundarias (básicamente los residuos como aserrín, residuos de las hojas de árboles, los agrícolas, pajas rastrojos y los urbanos).
La biomasa, es decir, la materia vegetal utilizada como fuente de energía, se percibe tradicionalmente como una alternativa prometedora a las energías fósiles y nuclear, que son contaminantes.
Desde el punto de vista energético, la biomasa se puede aprovechar de dos maneras; quemándola para producir calor o transformándola en combustible para su mejor transporte y almacenamiento.
La naturaleza de la biomasa es muy variada, ya que depende de la propia fuente, pudiendo ser animal o vegetal, pero generalmente se puede decir que se compone de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Siendo la biomasa vegetal la que se compone mayoritariamente de hidratos de carbono y la animal de grasas y proteínas.






PRODUCCION DE SERVICIOS
Los servicios ambientales se pueden definir como el conjunto de condiciones y proceso naturales (incluyendo especies y genes) que la sociedad puede utilizar y que ofrecen las áreas naturales por su simple existencia. Dentro de este conglomerado de servicios se pueden señalar la biodiversidad, el mantenimiento de germoplasma con uso potencial para el beneficio humano, el mantenimiento de valores estéticos y filosóficos, la estabilidad climática, la contribución a ciclos básicos (agua, carbono y otros nutrientes) y la conservación de suelos, entre otros. Para el caso particular de recursos forestales, la producción de tales servicios está determinada por las características de las áreas naturales y su entorno socioeconómico.
Debido a una enorme cantidad de factores, la producción de servicios ambientales se ve día a día amenazada por el uso de prácticas no sustentables de manejo de recursos forestales. Aunque existen muchas razones por las cuales no se generan señales a favor de la conservación de los recursos naturales y con ello una producción sostenida de dichos servicios, las dos de mayor peso son: i) no tienen un mercado definido y ii) se conoce muy poco acerca de su cuantía o su relación con las características y procesos desarrollados en las áreas naturales.
La falta de un mercado provoca que no exista un precio que refleje cuánto cuesta producirlos, razón por la cual la sociedad actúa como si no costara nada destruirlos o como si existieran en cantidades ilimitadas. Por otro lado, el desconocimiento de las relaciones de producción entre cantidad de servicios producidos y características de las áreas naturales limita el número de alternativas de manejo que aseguren la sustentabilidad de estas áreas. Ambos problemas conducen a una sobreutilización de los bienes y servicios derivados de las áreas naturales que sí tienen mercado, dando por resultado un eventual agotamiento de estas áreas y la consecuente reducción en la producción de servicios ambientales.
A diferencia de los bienes, los servicios no son tangibles, sin embargo estos se encuentran en casi todas las actividades económicas; existen industrias que proveen servicios y otras que apoyan la fabricación para la producción de servicios.




Maquinaria
Se llama máquina a todo instrumento inventado por el hombre para auxiliar su trabajo; y se llama maquinaria a toda combinación de instrumentos que bajo la dirección del hombre desarrollan considerables fuerzas.
En el sentido general y absoluto de la palabra, un martillo, una lima, una pluma, un pincel, un formón, un cuchillo, una herramienta cualquiera, son máquinas; en tanto que una prensa, un telar, una trilladora, un martinete, una draga, una loco-motora, etc. son maquinarias.
Las primeras son máquinas sencillas y las segundas compuestas; las unas son máquinas en su sentido general, y las otras en su sentido particular; aquéllas suelen llamarse herramientas y éstas suelen denominarse máquinas.
Según Rocher, las máquinas se diferencian de las maquinarias, en que a las primeras la fuerza motriz se las comunica por el hombre inmediatamente, y a las segundas mediatamente.
Las máquinas en general, son aparatos poderosos de que se sirve el hombre para la producción, en los cuales están previamente calculados los efectos de las fuerzas de potencia, roce, peso y resistencia, así como sus movimientos; teniendo por objeto apoderarse de las fuerzas de la naturaleza, para modificarlas, transformarlas, transmitirlas y gastarlas con la debida oportunidad y la conveniente celeridad, a fin de que den el resultado apetecido, pues aunque carecen de voluntad, de inteligencia y de destreza, funcionan con mayor ajuste, regularidad y precisión que el más despejado obrero. Estos aparatos, si bien tienen movimientos constantes, circunscritos y regulados por sus piezas, y si bien no piensan, juzgan y deliberan en sus procedimientos, el hombre los impulsa, los dirige y los adopta a sus fines productores, en calidad de auxiliares de su trabajo. Toda máquina, grande o pequeña, de una o de otra industria, cualquiera que sea la forma que afecta o el fin que se propone, debe su existencia a un principio económico, o sea a un trabajo anterior, y es la forma más ordinaria e importante en que suele presentarse el capital.
Las facultades productivas del hombre se dila-tan a medida que las máquinas se multiplican, pudiéndose decir que por cada una que se descubre se ahorra a la humanidad un esfuerzo, se lega a la sociedad un producto y se eleva a la dignidad personal un grado.
La importancia de las máquinas en la producción es indiscutible e inmensa, pues aumentan y aceleran los procedimientos, perfeccionan los trabajos, abaratan las cosas, ahorran esfuerzos penosos, hacen al hombre dueño de la producción, facilitan el comercio, extienden el consumo, satisfacen muchas necesidades y promueven el bienestar universal.


Transporte

Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderías lograban llegar a destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.
En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países. Con el crecimiento económico de los últimos años se espera que Brasil y Argentina alcancen en poco tiempo cotas de utilización de vehículos al mismo nivel que los países más desarrollados.





DESARROLLO
1.- LOS ALUMNOS EN EQUIPOS CONSENZARAN LO RELEVANTE DE LOS TEMAS

La producción: es muy importante ya que gracias a ella es como se mueven todos los países!
Los productos energéticos: cada año somos mas los seres humanos que habitamos en la tierra y por tal razón necesitamos de llenarnos de productos alimenticios
Los transportes: Es una manera rápida y fácil de movernos de un lugar a otro



Cierre
1.-REALIZARAN UN FOLLETO POR EQUIPOS Y PRESENTARLO ANTE EL GRUPO










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