miércoles, 10 de diciembre de 2008

SECUENCIA DIDACTICA NO.5

APERTURA

ACTIVIDAD1.-

En forma individual el alumno realizara una sintesis historica por la epoca colonial al porfiriato

Antecedentes
Los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, pero dieron la libertad a quien quisiera hacerlo, siempre y cuando lo hiciera con sus fondos y por su propia cuenta. Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II, la conquista, pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León.
Esta negociación está inscrita en un documento firmado en la ciudad de Toledo, con fecha del 31 de mayo de 1579, donde se le estipulaban a Carvajal los límites hasta los cuales podía llegar, unas 200 leguas tierra adentro, alrededor de mil kilómetros.
Extensión limítrofe del Nuevo Reino de León
Carvajal viajó para conquistar esta gran extensión de tierra. Los límites de lo que sería el Nuevo Reino de León abarcaban entonces desde el Puerto de Tampico hasta los límites de la Nueva Galicia, y de ahí todo hacia el norte. Es decir, tierra adentro, 200 leguas de latitud por 200 de longitud, era la extensión del Nuevo Reino de León.


El viaje
Carvajal y sus compañeros embarcaron en la Nueva España en junio de 1580, del barco "Santa Catarina", propiedad de Carvajal.
En una flota adjunta, los acompañó en el viaje el Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de la Coruña, quien se separó de ellos en Veracruz.
El resto de la tripulación continuó el viaje hasta el puerto de Tampico, donde anclaron un 25 de agosto.








La llegada al Nuevo Reino de León
Las expectativas de todos los navegantes a bordo del Santa Catrina cambiaron cuando al pisar las tierras tan esperadas, la desilusión los abordó, por lo que las recriminaciones para Carvajal no cesaron.
Durante cuatro meses, Carvajal pasó largas temporadas en los pueblos del sur: Tamapache, Temotela, Xalpa y Sichú, en cumplimiento de las encomiendas establecidas con los reyes de España.




ACTIVIDAD 2.-
Integración de equipos

ACTIVIDAD3._
DE LA SINTESIS DE CADA ALUMNO RECOLPILAR INFORMACION PARA ELABORAR UNA SOLA POR EQUIPO.


PORFIRIATO
Cuando ocurre el descubrimiento de América en 1492, en Europa la Edad Moderna tocaba a la puerta. Se desarrollaban las ciudades, había intensos intercambios comerciales y nacía el capitalismo. Las especias (utilizadas para condimentar la carne) y otros productos de Oriente eran muy solicitados en Europa. Por ello algunas potencias como España y Portugal trataron de encontrar nuevos caminos para llegar al continente asiático. Los Viajes se facilitaron con la invención de la brújula, el astrolabio y el sextante (instrumentos para observar los astros y conocer la posición del barco) y la carabela (embarcación pequeña y lige-ra con tres palos). Portugal arribó a la India dando la vuelta a África, España fue hacia el occidente y llego a un continente antes desconocido, que se llamó poco después América, y que le proporcionó poderío y grandes riquezas durante varios siglos.
En nombre de la corona española, Cristóbal Colón inició la exploración y colonización de las Antillas. Los primeros españoles que habitaron esas islas basaron su economía en la explotación de mano de obra indígena, pero las epidemias y el trabajo excesivo acabaron con la población local y se vieron obligados a salir en busca de nativos, para lo cual se organizaron varias incursiones al continente.
La primera expedición que navegó por la costa del golfo de México hasta la Florida tuvo lugar en 1517. Al mando de Francisco Hernández de Cordoba, quien fue el primero en llegar a Campeche y Champotón. La segunda, en 1518, estuvo a cargo de Juan de Grijalva, quien también llegó a Campeche y pasó frente a la laguna de términos, Veracruz y Pánuco. La tercera, en 1519, estuvo a mando de Hernán Cortés, cuyas acciones fueron definitivas para la conquista de Tenochtitlán y de las otras culturas que habitaban el territorio de lo que hoy es México.
Sobre las ruinas de Tenochtitlán, Hernán Cortés estableció la Nueva España. Ahí, los conquistadores encontraron lo que buscaban: oro, plata y mano de obra. Además, contruyeron ciudad e implantaron sus costumbres y su religión.
Francisco de Montejo y su hijo fueron los que llevaron a cabo la colonización de 13 península yucateca, en 1531 fundaron una primera ciudad llamada Villa de Salamanca de Campeche, la cual desapareció al poco tiempo. En 1535 llegaron los primeros frailes Franciscanos a iniciar la evangelización. En octubre de 1540 se fundó la Villa de San Francisco de Campeche, con unos 20 españoles, número que aumentó con el tiempo. La población española incluía a vascos, navarros, asturianos, gallegos y, muy tardía-mente durante el reinado de Carlos II (1759-1788),11egaron catalanes
En Campeche predominaron los marinos y los comerciantes, a diferencia de Mérida, donde se asentaron la buro-cracia y los encomenderos.
Despues de la conquista, la población maya fue repartida en encomienda a diferentes personas; la encomienda era un sistema por el cual un español recibía tributo y servicio de los indíge-nas a cambio de doctrina y protección; esta situación duró hasta fines del siglo XVIII (1785), esto es, más de doscientos años. No hubo gran mestizaje entre los españoles y los indígenas, pero sí de estos últimos y los esclavos negros, que fueron importados desde el siglo XVI. De ahí que hubiera un importante núcleo de población mulata en la península durante el periodo colonial.






Actividades Económicas de los Españoles
Después de la conquista y la colonización, los indígenas mayas quedaron subordinados a los españoles, quienes se convirtieron entonces en los principales explotadores de los recursos naturales que ofrecía el territorio
Primeramente, los españoles aprovecharon la situación estratégica que proporcionaba el puerto de Campeche para dedicarse a las actividades co-merciales. A mediados del siglo XVI, ya explotaban maderas, arroz, palo de tinte, sal de la costa y azúcar, cuyos excedentes eran llevados principalmente a España.
Las actividades en el puerto de Campeche fueron tan importantes e intensas, que ahí mismo se empezaron a construir barcos. Ya en 1650 en el barrio de San Román de la Villa de Campeche, se había instalado un astillero (lugar donde se construyen y reparan buques) el cual funcionó con altas y bajas hasta nuestro siglo, e incluso por mucho tiempo existió una flota campechana
Al no encontrar minas de materiales ferrosos y metales preciosos, los conquistadores se dedicaron a ia ganaderia y agricultura, acemás del comercio. Así introdujeron cultivos de naranjo, limón, plátano, coco, melón, pepino, rábano, nabo, cebolla, lechuga, cilantro, hierbabuena y otras plantas, que se adaptaron bien al clima.


ACTIVIDAD 4.-
EXpOSICION DE LAS SINTESIS ELABORADAS POR EQUIPO ANTE EL GRUPO.

ACTIVIDAD5.-
INVESTIGACION INDIVIDUAL EN BIBLIOGRAFIA SUGERIDA POR EL FACILITADOR SOBRE LOS TEMAS RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL DURANTE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO.





Porfiriato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón , un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales(pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.
Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 35 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 mil kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas.
En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.
Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
Chihuahua fue el escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa conquistó Ciudad Guerrero, Mal Paso, venció en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua y la toma de Ciudad Juárez, aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria contra la dictadura. Habiendo obtenido esos fracasos en el terreno militar y otros en el plano de las negociaciones, Díaz prefirió renunciar a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911



DESARROLLO.


ACTIVIDAD1.-
Reunidos en equipos los alumnos revisaran el contenido del material investigado para que identifiquen los grupos sociales y la convivencia entre ellos asi como las ciscunstancias en que se dieron las elaciones internacionales en la epoca de la colonia y el porfiriato.


ACTIVIDAD2.-
En hojas de rotafolio los alumnos en equipo expondran mediante un cuadro comparativo las relaciones que existireron durante las epocas de la colonia y el porfiriato.


ACTIVIDAD3.-
En forma individual el alumno registrara por escrito todo lo expuesto en clase por los equipos.









CIERRE.


ACTIVIDAD1.- Por equipo los aumnos realizaran una revista donde presenten las relaciones y convivencia internacional de los diferentes grupos sociales durante la colonia y el porfiriato.


ACTIVIDAD2.- Caracteristicas de la revista:

a) Portada

b) Nombre

c) Indice

d) Direccion

e) Contenido diverso

f) Imágenes




1 comentario:

pahola araceli cordero rebolledo dijo...

que tal compañero , pasando a dejar mi comentario;la verdad
esta bien, solo que te falta ponerle algunos videos, y terminar algunas actividades, te recomiendo
te apures pues ya calificara la maestra!!


suerte!!!



_______twenty!**