miércoles, 10 de diciembre de 2008

SECUENCIA DIDACTICA NO.6


APERTURA

ACTIVIDAD1.-
Contesta las siguientes preguntas:

a)¿Que son para ti las relaciones internacionales?
Las relaciones internacionales son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia política doméstica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campo altamente interdisciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho, economía, historia y geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos y practicantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.


b)¿Que entiendes por globalización ?
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
La globalización muchas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global.

c)¿Que es un Tratado de Libre Comercio(TLC)? R-Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.


d)¿Con que paises tiene Mexico relaciones economicas y politicas? R-Mexico tiene relaciones economicas y politicas con Estados Unidos, China, Canada, Venezuela, Brasil.


e)¿Con que paises tiene Mexico convenios de TLC? R-Con E.U.A, Canada y Costa Rica.


f)¿Crees que tenga beneficio tu pais conel TLC?si no?Porque? R-Si y no, porque los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país;y no,porque mientras beneficia a personas con mas capital para invertir y exportar e importar los que tienen menos capital o que no pueden llegar tan alto los sume mas en la miseria.


g)¿Que beneficios tiene Mexico por establecer las relaciones internacionales? R-Le hace mantener una política estable que no perjudique a los suyos y que almismo tiempo gocen de los beneficios que el ámbito internacional ofrece, manteniendoasí relaciones con los demás sujetos internacionales unas relaciones pacificas.


h)¿Que funcionarios de relaciones exteriores nos representan en otros paises? R-El Presidente Felipe Calderon.





ACTIVIDAD2.-

Organizacion de equipos.

ACTIVIDAD3.-

Los alumnos en equipo analizaran las respuestas del cuestionario anterior y haran un listado que señalen las semejanzas y diferencias.


Semejanzas:Que el país tiene beneficiosQue hay convivencia entre los paísesTratado de libre comercio hace que un país este mejor actualizadoTambién sirven para que el país pueda exportar productos que tiene de mas o que mas produce.Diferencias:De los funcionarios que nos representanY que la globalización no es todo el mundo.


ACTIVIDAD4.-

Los equipos expondran ante el grupo el listado de las semejanzas y diferencias.


ACTIVIDAD5.-

De forma individual investigaran los temas relacionados con la globalizacion, Tratado de Libre Comercio, acuerdos internacionales.



TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio(OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamerican de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.




GLOBALIZACION
La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias:los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.
A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995). Efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales: el nivel externo de los países, o nivel sistémico; y el nivel de las condiciones internas de los países, o aproximación subsistémica. En este último caso, las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadores sociales.
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: la estructura del sistema económico mundial, y cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.


TRATADOS INTERNACIONALES
Debido a la interdependencia cada vez mayor que guardan los países, han proliferado los convenios o tratados internacionales, instrumentos jurídicos que bien pudieramos asimilar a los contratos en el sentido de que mediante el consentimiento manifestado por los Estados con ese carácter en el caso de los tratados se da vida a un vehiculo jurídico y se crean derechos y obligaciones entre las partes. Es decir, que así como los particulares se sirven de los contratos para estipular derechos y obligaciones entre sí, los sujetos de derecho internacional y particularmente los Estados, celebran tratados sobre las más variadas materias con la intención de crear derechos y obligaciónes regidos por el derecho internacional. Como consecuencia natural de la proliferación de convenios internacionales, el derecho de los tratados es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en los últimos años; en el ámbito internacional, ha pasado de ser mero derecho consuetudinario a ser derecho codificado a partir de la celebración de las Convenciónes de Viena de 1969 sobre Derecho de los Tratados y la de 1986 sobre Tratados Celebrados entre Organismos Internacionales o entre Organismos Internacionales y Estados. Respecto a nuestra legislación interna, hace apenas dos años y nueve meses se publicó la Ley sobre la celebración de tratados. Por razones prácticas, en lo sucesivo se hará referencia a la Convención de Viena de 1969, también llamada el "tratado de tratados", como la convención; y a la Ley sobre celebración de tratados, como la ley.Tanto la convención como la ley, al definir el término tratado, establecen que es un acuerdo celebrado por escrito, regido por el derecho internacional, cualquiera que sea su denominación particular. Esto último deja sin sentido las viejas discusiones referentes a si existe diferencia entre tratado, convenio, convención, pacto, etcétera. Desde 1980, cuando cobra vigencia la convención, se entienden como sinónimos todos estos términos u otros que pudieran utilizarse y se atiende más al contenido para calificar a un tratado como tal.Por considerarlo más sistemático, aludiremos primero a la regulación constitucional de los tratados en México, ya que nuestra ley fundamental es, todavia, la norma suprema a que deben ajustarse todas las demás normas, incluyendo la Convención de Viena o tratado de tratados.


DESARROLLO
ACTIVIDAD1.-
INTEGRADOS EN EQUIPOS COMENTARAN LAS TEMAS SUGERIDOS POR EL INSTRUCTOR PARA SU COMPRENSION Y DOMINIO.

Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial
Relaciones internacionales son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia política doméstica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades

ACTIVIDAD2.-
LOS ALUMNOS EXPODRAN EN HOJAS DE REOTAFOLIO LOS TEMAS INVESTIGADOS RESALTANDO LAS RELACIONES INTERNACIONALES QUE TIENE NUESTRO PAIS, ASI COMO LAS CONVENIOS FIRMADOS CON EL TCL CON EL EXTERIOR.

ACTIVIDAD3.-
LOS ALUMNOS DE FORMA INDIVIDUAL ENTREGARA POR ESCRITO UN RESUMEN INVESTIGADO Y EXPUESTO AL GRUPO.
Todos los equipos fueron muy claros en sus explicaciones y forma de hacer sus láminas veo que sus investigaciones fueron muy claras y divertidas ya que tenían buena información


CIERRE
ACTIVIDAD1.-

POR EQUIPO REALIZARAN UN COLAGE Y LOS EXPLICARAN ANTE EL GRUPO.

ACTIVIDAD2.-
EN FORMA INDIVIDUAL CONSTESTAR EL CUESTIONARIO DE LA APERTURA.1.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1¿QUE SON LAS RELACIONES INTERNACIONALES?
Las relaciones internacionales son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia política doméstica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campo altamente interdisciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho, economía, historia y geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos y practicantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.

2. ¿Qué ES GLOBALIZACION?
De nada sirve quejarse del rumbo que han tomado los acontecimientos, ConfucioEn los últimos tiempos el vocablo «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe,en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.
Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.
En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado concientemente por el hombre.
Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización y proporciona información causal y cuantitativa de su comportamiento.


3._¿Qué ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)?
Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

4._ ¿CON QUE PAISES TIENE MEXICO RELACIONES ECONOMICAS Y POLITICAS? R_con Japón, china, Alemania, España, unión europea, Alemania, Canadá, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Panamá, Reino Unido y Uruguay.


5. ¿CON QUE PAISES MEXICO TIENE CONVENIOS TCL?
R._(El Salvador, Guatemala, Honduras)COSTA RICA, NICARAGUA, COLOMBIA Y VENEZUELA, BOLIVIA, CHILE, MERCOSUR (URUGUAY, ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY), ISRAEL, UNION EUROPEA, AELC (ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE COEMRCIO).


6. ¿CREES QUE TENGA BENEFICIO TU PAIS CON EL TCL? ¿SI O NO? ¿Por qué? R_si tiene beneficios por que contribuye al desarrollo de la metrología científica, legal e industrial, a través de su participación en diversos comités y grupos de trabajo en organizaciones internacionales de metrología y de normalización.

7. ¿Qué BENEFICOS TIENE MEXICO POR ESTABLECER LAS RELACIONES INTERNACIONALES? R_ha ayudado al desarrollo del país. Entre estos beneficios, destacó que en el período 1993 al 2005 la economía mexicana creció 39.8% en términos reales, comportamiento impulsado en buena medida por las exportaciones.

8. ¿Qué FUNCIONARIOS DE RELACIONES EXTERIORES NOS REPRESENTAN EN OTROS PAISES?

MINISTERIO DE RELCIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO DE ARGENTI Señor Carlos Dellepiane

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE BRASIL Señor Marcelo Cid

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE BOLIVIA Señora Martha Paredes Oviedo

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE Señora Sandra Gutiérrez

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COSTA RICA Señor Eduardo Monje Trejas

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA Señora Margarita Rosa Vanegas

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA Señor José R. Cabañas Rodríguez

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ECUADOR Señora María Elena Porras

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR Señor Hernán Vásquez

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA Señora Cristina González Martín

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE GUATEMALA Señora Doris Villagrán

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE HONDURAS Embajador Rafael Leiva Vivas

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE MEXICO Señora Mercedes de Vega

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE NICARAGUA Señor Reinaldo Molina Salinas

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE PANAMA Señora Xiomara S. de Robletto

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE PARAGUAY Señora Maximina Suárez Pereira

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERU Señora Yolanda G. Bisso Drago

MINISTERIO DOS NEGOCIOS EXTRAGEIROS DOS PORTUGAL Señora María Isabel Fevereiro

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE REPUBLICA DOMINICANA Señora Germania Francisco

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL URUGUAY Señor Alvaro Corbacho

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE VENEZUELA Señora Embajadora

SECRETARIA DE COOPERACION IBEROAMERICANA Señora Ana María Portales



2 comentarios:

Bernardo dijo...

Q onda rafaa

te digo esta bien tu blog

mucha informacion x3

y tiene imagenes

solo ve lo de

los colores

cuidate :D

Guadaluphe Urquiza Elox dijo...

Hola!
Aqui pasando a comentar tu blog
la se ve que te esforzaste tiene muy buena información se ve completo.!
:D