domingo, 2 de noviembre de 2008

SECUENCIA DIDACTICA NO.1

Secuencia Didáctica No.1
APERTURA:
DE MANERA INDIVIDUAL EL ALUMNO RESPONDERA LAS SIGUIENTTES PREGUNTAS
A) ¿Qué entiendes por Historia?
A su vez, llamamos historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la arqueología son imprecisas).
B) ¿Qué entiendes por población?
En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.
C) ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una población?
Para mí tiempo y espacio quiere decir el plazo que se dan las parejas para planear una familia al igual que el lugar ya que todo debe de estar muy bien medido ya que últimamente existe una sobrepoblación
D) ¿Cuantos modos de producción conoces?
Modo de producción primitivo
Modo de producción natural
Modo de producción esclavista
Modo de producción feudal
Modo de producción capitalista
Modo de producción americano
Modo de producción socialista
Modo de producción comunista
E) ¿Que entiendes por estado mexicano?
Yo lo que entiendo por estado mexicano es un país libre, soberano donde el país entero se puede expresar libremente sin que otro individuo le quite este derecho. Ya que por eso se peleo por la libertad esto es lo que yo entiendo por estado mexicano


F) ¿Cuales son las etapas de México que conoces?
Independencia y construcción del Estado Nacional (1821-1867)
La Guerra de Reforma (1857-1867)
República Restaurada (1867-1876)
El Porfiriato (1876-1910)
Revolución de 1910 (1910-1920)
El periodo Pos Revolucionario (1920-1940)
La modernización económica y el desarrollo estabilizador (1940-1970)
Periodo 1970-1988: la transición del nacionalismo tradicional a la globalización
El proyecto modernizador (1988-2000)

2._INTEGRACION DE EQUIPOS PARA COMPRAR, CONCLINACION LAS RESPUESTAS ANTERIORES
3._EXPONER LOS RESULTADOS COMENZADOS POR EQUIPOS.
4._INDIVIDUALMENTE EL ALUMNO INVESTIGARA: POBLACION DE SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION EN LAS EPOCAS MEXICO PREHISPANICO, COLONIAL, PORFIRIATO Y MEXICO CONTEMPORANEO.
Producción Prehispánica
México tiene una gran tradición cartográfica. El pueblo mexicano tuvo su propia cartografía mucho tiempo antes de que se descubriera América.
Todos los cronistas de la época de la Conquista hacen numerosas referencias a las cartas que los aborígenes les mostraron; la mayoría de estas cartas se perdieron y solamente han quedado algunas que permiten dar una idea general de los conocimientos que tenían y las técnicas usadas.
Por citas de Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo se afirma que las autoridades indígenas disponían de un acervo de cartas geográficas para su consulta, facilitando con ello describir algunas zonas determinadas o mostrar representaciones bastante aproximadas y comprensibles para los conquistadores, no obstante el empleo de glifos (glifo-glyphis, canaleta, surco hueco grabado o dibujo en cualquier objeto).



Colonial
La esclavitud y los negros y mulatos libres en la historia colonial panameña:
Señala Castillero Calvo que los estudios sobre la población negra en la colonia suelen centrarse en dos aspectos, la esclavitud y el cimarronaje. Pero la primera no llegó a representar siempre una mayoría de la población "de color", y el segundo sólo hizo crisis durante un corto período, 1549-1582.
Antes de abordar la importancia creciente, y no ponderada hasta ahora, de los libertos negros y mulatos en la economía colonial, es necesario puntualizar algunas cosas sobre la esclavitud americana. La esclavitud que se practicó en las colonias americanas, tanto las inglesas, holandesas, francesas, como las españolas y portuguesas constituyó una empresa netamente capitalista.
Fue capitalista por sus objetivos, producción masiva para el mercado internacional. La mayoría de los esclavos fueron utilizados en la extracción de mineral o en grandes plantaciones que funcionaban como empresas capitalistas, con la excepción de que no ocupaban mano de obra asalariada.
Porfirito
Para el gobierno el periodo 1880-84, Porfirio Díaz apoyó la candidatura a la presidencia de su compadre Manuel González. Éste, que resultó triunfador en las elecciones, continuo la obra iniciada por aquel, consolidando su política ferroviaria hasta comunicar la cuidad de México con los Estados Unidos y establecer la primera institución de crédito oficial: El Banco Nacional Mexicano.
No obstante los logros alcanzados en su administración, a González se le acuso de corrupción de haber puesto en circulación las monedas de níquel y de reconocer la deuda Inglesa tan desventajosa para México. Esto acarreo un enorme desprestigio al final de su mandato, en que también se promulgo la Ley de Deslinde y Colonización de terrenos Baldíos.
La segunda administración de Porfirio Díaz (1884-88) se inicio en momentos difíciles, no solo desde el punto de vista económico, sino que también en el aspecto político. Para afrontar lo anterior, se suspendió el pago de la deuda interna y se reconoció la duda inglesa, al mismo tiempo que se establecía una política de conciliación con destacados miembros de diferentes grupos sociales, al igual que con los altos jerarcas eclesiásticos.
México Contemporáneo


En el siglo XX el petróleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Del petróleo se obtienen combustibles, plásticos y muchos otros productos. En el subsuelo de México existen enormes yacimientos de petróleo, y las primeras compañías que los explotaron fueron estadounidenses e inglesas, que trabajaban en beneficio propio y de sus países. A partir de Madero, los gobiernos mexicanos trataron en vano de limitar el poder de estas compañías extranjeras.
Después de la primera Guerra Mundial (1914-1918), la demanda por petróleo aumentó de manera importante, pues fue evidente que los países debían tener suficientes reservas de petróleo para sus transportes, sus industrias y su seguridad nacional. Muchas naciones hicieron lo necesario para controlar su petróleo.
Las compañías extranjeras se esforzaban por no pagar los impuestos que señalaba la ley, y no querían mejorar los salarios de sus trabajadores mexicanos, que eran muy inferiores a los de los trabajadores extranjeros. Los obreros mexicanos finalmente se fueron a huelga; tras estudiar el asunto, la Suprema Corte de Justicia decidió que el aumento que pedían era justo y ordenó que se les concediera. Sin embargo, las compañías petroleras no obedecieron a la Corte, y entonces el presidente Cárdenas decidió expropiarlas. Lo anunció el 18 de marzo de 1938, y las compañías extranjeras tuvieron que venderle a México su maquinaria, sus pozos, sus refinerías.
DESARROLLO:
1._ EN EQUIPOS LOS ALUMNOS IDENTIFICARAN LAS FORMAS DE VIDA DURANTE LAS DISTINTAS ETAPAS HISTORICAS CON SUS RESPECTIVAS MODOS DE PRODUCCION
2._REPARTIR LAS DIFERENTES ATAPAS HISTORICAS EN DIFERENTES EQUIPOS QUIENES EXPONDRAN ANTE UN GRUPO DE TRABAJO
3._REALIZAR EN FORMA INDIVIDUAL UNA SINTESIS AL FINALIZAR LA EXPOSICION
4._ La población mundial es el número total de personas que habitan la Tierra. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto que el concepto de la capacidad de producción también se aplique a la población humana, y que el aumento de población no controlado puede causar una catástrofe maltusiana.
Comunidad PrimitivaLa comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos.EsclavismoEn el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.FeudalismoEl feudalismo es el régimen característico de a edad media europea. Su importancia ahí radica en que constituye la forma de la que nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbitos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra.Surgen así dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal: el feudo y la servidumbre.
Capitalismo En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva, la capitalista.Algunos de estos cambios fueron:Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaba en las ciudades.Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio.Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio.Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.


SocialismoEl socialismo es el modo de producción que se desarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: la URSS (Unión de República Socialista Soviéticas). CONCLUSIONComo podemos ver el modo de producción a pasado por diferentes épocas que se dieron en nuestra historia.Es un trabajo muy importante porque aprendimos los diferentes modos de producción que existieron en esas diferentes épocas.

CIERRE:
1._REALIZAR UNA COMPARACION DE LOS VALORES CONDUCTUAL DE LA SOCIEDAD DURANTE LAS ETAPAS HISTOORICAS
2._RESOLVER EL CUESTIONARIO INICIAL

6 comentarios:

Sandy dijo...

hi!

bueno mucho choro en tu trabajo
ta bn! jeje

HUERTA dijo...

ps ta chido
pero estoy con sandy
jajajajaj
bye

Guadaluphe Urquiza Elox dijo...

olax.!
ahaha ese link manzana
podrida.! jajaja.!
pz.. aqui pasando a
comentar esta bn tu trabajo.!
ahah i pz.. grax por pasar a
comentar el mioo.!

Jorge Luis Velázquez Hernández dijo...

que tal rafa
tiene mucha informacion tu blog, está bastante completo.
saludos

°angelitha° dijo...

holitas niñop grax por tu comentario jeje
esta lindo tu blog y muy completo bueno me voy cuidece y yaportece bn eee
se cuida bye

dhavid1989 dijo...

ola

bueno te informo que tu blogg esta bastante incompleto, solo de la 1 secuencia te faltan 6 puntos

recuerda que tienes q hacer cada punto los que son en qkipos y los q son de manera individual.

otra cosa procura mejorar la distribucion de tus secuencias por q tidi lo tieens amononado no se distingue donde esta la apertura, desarrollo y cierra, tambien debes mejorar el apoyo visual con imagenes.

espero q te sirvan estos consejos, recuerda que aun tienen hoy y mañana para mejorar su blogg aprovecha

nos vemos