domingo, 2 de noviembre de 2008

SECUENCIA DIDCTICA NO.2

SECUENCIA DIDACTICA NO.2
APERTURA:
1._EN FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO REDACTARA UN ESCRITO SOBRE LA MODA DEL VESTIR Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LA ACTUALIDAD
2._FORMACION DE EQUIPOS
3._REUNION EN EQUIPOS DISCUTIRAN EN SUS PUNTOS DE VISTA ESPUESTOS ANTERIORMENTE SOBRE LA MODA DE VESTIR Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL
4._LOS REPRESENTANTES DE CADA EQUIPO EXPONDRAN SUS CONCLUCIONES ANTE EL GRUPO
5._EL ALUMNO REALIZARA UNA INVESTIGACION POR INTERNET O BIBLIOGRAFIA DE LA EVOLUCION DE LA MODA DE VESTIR DESDE EPOCAS ANTIGUAS HASTA LA CONTEMPORANEA
La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto.
Según la RAE´La real Academia Española´; se refiere al "Uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, ó en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, sobre todo los recién introducidos."
Según el marketing la moda es un fenómeno eterno y en constante renovación, universal y concreto, que tiene sus raíces en la imitación. Moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Sin embargo, en ocasiones, aplicada al diseño y en especial a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico o exclusivo, que es el capaz de influir en los demás.
La moda uno de los avances más importante en el mundo la moda es una acción de la envidia de la imitación ya que últimamente los adolecentes han empezado a retomar una actitud muy agresiva y violenta ala ves que es según nosotros una forma de expresión
La moda no solo se refiere a la vestimenta también existen varios tipos de moda uno de los muchos ejemplos son: actitudes rebeldes una actitud rebelde o más bien qué tal si mejor lo llamamos destape o a lo mejor forma de rebelarse ante la sociedad unos de los muchos ejemplos común son: EMO´S, DARKETOS, SK8, ROCKEROS, BREAKDANCE, HIP-HOPEROS,ETC
La moda es uno de los cambios más visto en toda la historia y es mas la moda nunca va a dejar de existir ya que la moda es uno de los factores que hace que el mundo se mueva es una de las muchas, grandes e importantes inversiones en todos los países del mundo!
La moda es un fenómeno eterno y en constante renovación, universal y concreto, que tiene sus raíces en la imitación. Moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Sin embargo, en ocasiones, aplicada al diseño y en especial a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico o exclusivo, que es el capaz de influir en los demás.
El vestido románico que se desarrolla cronológicamente entre el siglo X y XII cabria incluirlo en la tipología de vestidos drapeados. De hechura sencilla se cortaban mangas y cuerpos en una pieza, camisa, calzas, túnicas y mantos constituían el guardarropa básico de los hombres del románico.
El siglo XVI. Diferencia de indumentaria entre sexos.
En el siglo XVI se produce un suceso de gran trascendencia: la población europea queda reducida a un tercio por la peste de 1348. Esto afecto la sociedad y a la moda y, entre las múltiples respuestas humanas
El Renacimiento marcó una nueva forma de ver el mundo en cuanto a la moda: dos países se empezaron a disputar la hegemonía: Francia e Italia.
El atuendo masculino sufrió el cambio más radical de la historia moderna. La peluca, excentricidad que fue introducida por el rey Luis XIII para ocultar su calvicie, figuró durante más de un siglo como prenda indispensable en el guardarropa masculino.
La moda, como fenómeno histórico, está asociada con la modernidad. Ambos términos tienen raíces etimológicas similares, derivadas del término modus, que a la vez significa límite y regla, norma y medida.Durante el periodo comprendido entre fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX, y debido a la expansión de las ciudades y a la revolución industrial, se hace necesario desarrollar la distinción entre lo público y lo privado, y de este fenómeno se deriva también un desarrollo del arte de la simulación y la ocultación.
MODA CLÁSICA
La moda surge como fenómeno social en Europa a principios del siglo XIV. Hasta ese momento, la ropa cumplía una función de distinción social únicamente en términos de las diferentes calidades de los materiales. El periodo clásico de la moda comprende los siglos XIV al XVIII, y responde a lo que sociólogo Georg Simmel ha llamado estrategias de imitación. Las clases subalternas imitan a las clases superiores, las cuales a su vez, como estrategia de distinción, crean nuevas modificaciones a la moda. En este sentido, la moda siempre está en proceso de devenir y en competencia con su propio ritmo.Algunos elementos provenientes de esta tradición subsisten hasta nuestros días, no sólo en términos de distinción social, sino también en el empleo metafórico de algunos términos sartorianos.

CIERRE
ENSAYO....
Bueno últimamente se han vivido uno de los momentos más difíciles en el país, ya que en el transcurso de los últimos años se ha visto que los jóvenes han perdido muchos de los valores que antes se tomaban como importantes
Hasta cierto punto es normal que un adolescente intente provocar para llamar la atención, imite a sus compañeros o a sus cantantes favoritos o dé mucha importancia a su estética.
Es muy importante para él, ser aceptado en sus ambientes más próximos. En él se está operando un cambio físico con una rapidez que no siempre va a la par con su evolución psicológica.
Empieza a tener ideas, gustos e intereses propios que no siempre coinciden con los de sus mayores. Es la hora de empezar a decidir por él mismo.
A la vez ello le supone una perdida de seguridad y se cuestiona la autoridad paterna. Para llenar este vacío buscará nuevos referentes con los que identificarse y modelar su personalidad. Esta es una fase por la que todos hemos pasado y es necesario pasar.
Pero no nos confundamos. La adolescencia no es peligrosa. A veces las posiciones tildadas de conservadoras caen en este error. Tampoco hagamos como algunos progresistas que no se atreven a afrontar el problema por temor, quizás, a parecer conservadores .
El peligro existe y está en los referentes con los que el joven se identifique, pues será donde extraiga los valores (o anti-valores) que regirán su vida adulta.
Aquí la educación de los padres tiene una importancia fundamental. Los padres deben proponer, que no imponer, aquellos valores con los que su hijo vaya a estar más capacitado para afrontar el resto de su vida, tanto en su ámbito intelectual como espiritual y afectivo.
Para ello es necesario el dialogo, la tolerancia, la autoridad, el cariño y sobre todo mucha paciencia.
Soy consciente que todo esto es muy fácil de escribir pero que en la práctica es harto complicado.
De pronto solemos carecer de uno de los medios materiales más importantes para poder poner en práctica lo hasta aquí dicho, que es el tiempo.
La conciliación de la vida laboral con la familiar de la que tanto se habla ahora es todo un reto.
Pero sin duda, los padres deben esforzarse en conseguir esa conciliación. Seguramente tendrán mil problemas que afrontar diariamente, pero deben de buscar el tiempo y ello sólo será posible con una buena escala de valores, lo que supone, primero, identificar cuáles son esos valores, y segundo, distinguir lo importante de lo que no lo es.
Si los padres no tienen claros los valores, tampoco los podrán transmitir a sus hijos. Y si los tienen claros pero no dedican tiempo para transmitirlos a sus hijos, ¿para qué los quieren?. ¿No se supone que sus hijos son su bien más apreciado?
Unos padres que consigan inculcar valores a sus hijos como la generosidad, la valentía, el esfuerzo, o la perseverancia, sabrán realmente cómo van vestidos sus hijos fuera de casa, y no ansiaran la llegada del invierno.
Sus hijos tendrán la suficiente seguridad y coraje para realmente decidir por sí mismos sin verse en la necesidad de imitar al “sex-symbol” de turno o la “guaperas” de la clase que muy poco o nada les aportará.
Para acabar, indicar que el artículo comenta que en Francia también tienen el mismo problema. Dice que en “la liberal escuela pública francesa hay un insólito repunte del debate sobre al vuelta la uniforme y la separación de sexos”.
Pero no nos olvidemos, el uniforme o la separación de sexos puede ser un medio más que ayude a solventar este problema, pero lo esencial es que tengamos unos valores y los sepamos inculcar a los adolescentes y, sobre todo, que vivamos todos nosotros, grandes y pequeños, en congruencia con los mismos.

3 comentarios:

antoniz2 dijo...

ei kOpita
jejejeje muy bueno tu trabajo
ahora si trabajas
jajajaja

te quedo todo muy bien

CgA_EarThQuaKe dijo...

k onda esta bastante completo tu blog pero siento que te faltaron imagenes y videos para complemntar cada una de las secuencias ademas de que siento de que el color no es el apropiado,, pero esta muy bien tu blog felicidades

liz dijo...

hola!!!!
me gusta tu blog
y tiene buena informacion!!
noo+ le faltaron imagenezzz!=P
bueno cuidate
muaaa!!!!!